Data Lake: un paso más en el almacenamiento de datos en la nube

21/06/2018

Si hay algo de lo que últimamente ese habla es de la importancia del almacenamiento y la seguridad de los datos, no dejan de aparecer a nuestro alrededor conceptos nuevos haciendo referencia a todo el tratamiento de la gran masa de información que todas las empresas manejan: big data, business inteligence, ransomware… y ahora el data lake.
Queremos hablar sobre este concepto, el data lake, algo que aún es solo utilizado en empresas que ya han alcanzado la madurez en Business Inteligence y que manejan un volumen de datos muy alto. Un data lake es un repositorio donde se almacenan todos los datos de la compañía, y dicho así, no parece nada excesivamente novedoso. Realmente la diferencia viene marcada porque se almacenan todos los datos, sin filtrar ni estructurar, sin procesar ni limpiar, sin ningún esquema previo.

La finalidad es no perder ningún dato generado por la empresa, sea o no útil en este momento, puesto que no sabemos cuándo podremos necesitar explotarlo. La característica del data lake es que todos los datos se guardan  juntos y etiquetados con un identificador único, utilizando una arquitectura plana y no jerárquica para almacenarlos.
De esta forma se garantiza, por un lado, la seguridad de los mismos, al no ser manipulados y  por otro el poder acceder a ellos y estructurarlos cuando los necesitemos filtrando a través de los metadatos asignados inicialmente.
Finalmente se trata de un término que describe un sistema por el que cualquier gran conjunto de datos no define su estructura hasta que los datos son consultados.

¿Cuáles son los beneficios de un data lake?

  1. Centralización: Todos los datos se encuentran en un mismo repositorio, reuniendo en muchos casos bases de datos que proceden de fuentes de contenido dispares. Una vez reunidos todos los datos estos pueden ser filtrados, combinados y procesados en función de lo que necesitemos.
  2. Seguridad: Todos los datos son almacenados sin ningún tipo de tratamiento sobre su contenido original y podemos establecer quiénes serán los usuarios que podrán acceder a la información y a qué tipo de información podrán acceder, pudiendo establecer cuántas licencias acceden al contenido original y permitiéndonos proteger todos los datos sensibles de forma segura y controlada.
  3. Disponibilidad: El almacenamiento en la nube permite que los usuarios puedan acceder a la información en cualquier momento y lugar, siendo la opción más flexible, ayudando a las organizaciones a recopilar los datos más fácilmente.

¿Qué uso darán las empresas al data lake?

La transformación tecnológica no descansa, nos encontramos en un proceso de continuo avance y actualización, de nuevas formas de trabajo y tratamiento de la información, que además, tampoco deja de crecer y tiene cada vez más peso en nuestro trabajo diario.

Sabemos que la información generada por nuestra empresa es valiosa, aunque en muchos casos no sabemos qué hacer con ella o cuándo podrá resultarnos de utilidad.
Es por esto que una de las mejores opciones en la actualidad está siendo el almacenamiento de todos los datos, independientemente de los objetivos concretos del momento actual; simplemente recopilados para que si en el futuro se necesitan se pueda tener acceso a ellos.
Una vez se implemente el acceso a los datos en la nube las posibilidades de análisis son infinitas y los campos de aplicación muy diversos. Por poner un ejemplo, a partir del análisis de la información de ventas de nuestra empresa podemos determinar, por ejemplo, los patrones de consumo de nuestros clientes y adelantarnos a sus ciclos de consumo en nuestra estrategia de ventas.

¿Aún almacenas tus datos en servidores locales que no te permiten sacar partido a toda tu información? ¿Estás tranquilo con la seguridad actual de los datos de tu empresa?  Consúltanos tus posibilidades.

Etiquetas: almacenamiento de datos, big data, Servicios, Acceso Remoto, Actualidad, data lake, empresa, innovación tecnológica, nube, Actualidad, Servicios, servicios informáticos, Sin categorizar, Sotesa, tecnología

    Suscríbete a nuestro blog

    Categorías

    Ver todo

    Entradas recientes